Momentos Tango Al Mayor

Durante tres intensos días el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se vistió de tango programando múltiples eventos entre clases, cine, conciertos y milongas, acogidos por una entusiasta asistencia de cupo lleno en todos ellos.

Bogotango.com tuvo la oportunidad de cubrir un evento de marca mayor. Del 25 al 27 de Julio el Festival Tango Al Mayor hizo un despliegue de grandes artistas del tango en lo musical, pedagógico y dancístico, para traerle a Bogotá el tango en su manifestaciones más relevantes.

 

Desde las clase con bailarines argentinos dictadas en horas de la tarde hasta la milonga de cierre (casi hasta medianoche) con orquesta en vivo, Dj y show de tango, todo ello gratuito, el Festival entregó a amantes del tango eventos de gran factura.

 

Más de 60 personas asistieron a las diferentes jornadas de clase dictadas por Daro Farias, Milena Plebs, Cecilia Berra, Horacio Godoy y los Hermanos Filipeli, lo que pone en evidencia la admiración y emoción que despierta el baile del tango en la capital.

Entre personas anónimas que iban por primera vez a clase había bailarines profesionales que se desempeñan tanto en el país como en otros lugares de Latinoamérica y el mundo. Esto no es más que una muestra del nivel de baile que se ha alcanzado en el país, contando Colombia con hitos tan importantes como Campeones Mundiales en el Festival de Buenos Aires en las categoría Tango Escenario y Tango de Salón.

 

Horacio Godoy, bailarín argentino y reconocido además como uno de los fundadores de la famosa y bien frecuentada milonga La Viruta en Bs. As, fue quien puso a bailar noche a noche a milongueros y artistas.

 

El conversatorio con el bandoneonista colombiano Giovanni Parra, llevó a los asistentes a las entrañas de un bandoneón explicando a los mismo en palabras sencillas pero necesariamente técnicas, la magia del fuelle, alma del tango.

Los eventos centrales del Festival Tango Al Mayor fueron la Noche de Bailarines con parejas argentinas y colombianas danzando las interpretaciones del Sexteto Andrés Linetzky e Inés Cuello en voz; Noche de Bandoneones en la que ese instrumento fue el protagonista en las manos de los músicos argentinos Sexteto Andrés Linetzky,  Victor Hugo Villena y Joaquín Benitez como invitados especiales a una noche de  tangos de la vieja guardia, del tiempo de las grandes orquestas y de la ultima época; y finalmente Troilo por Mederos, cierre a cargo del conocido bandoneonista argentino Rodolfo Mederos, eslabón entre las orquestas fundacionales como la de Anibal Troilo, Osvaldo Pugliese, Piazzolla, entre otros, y el Tango del siglo XXI.

 

Desde la Noche de Bailarines hasta la milonga de cierre el Sexteto Andrés Linetzky ejecutó los tangos que se escucharon y se bailaron en gran parte de los eventos del festival. Figuras tan relevantes para el mundo actual del tango como los bandoneonista Ramiro Boer, Pablo Jaurena, los violinistas Humberto Ridolfi, Manuel Quiroga, conforman el Sexteto junto al contrabajista Ignacio Varchausky. Mención especial a este último, quien hizo posible la Escuela de Tango de la ciudad de Buenos Aires y cuya historia está en el documental “Si sos brujo”; creó la reconocida Orquesta El Arranque; y quien a través de charlas difunde todo lo conocido sobre las grandes orquestas de tango de la época de oro.

El virtuosismo y el encanto de Rodolfo Mederos hizo las delicias de quienes asistieron a su concierto el último día de festival, el cual fue acompañado por dos músicos que conforman su trio y el Negro Falótico en la voz.

 

Antes de finalizar la noche, Mederos sorprendió al público con un grupo de músicos colombianos. El maestro, contó a los asistentes su experiencia y trabajo con el grupo de cuerdas colombiano Q-Arte, con el cual tuvo la oportunidad de compartir en un festival en Cartagena y a quienes invitó a la producción de un trabajo discográfico que está próximo a salir y del cual ejecutaron dos temas para el público .

 

Los músicos hicieron pública su satisfacción por la excelente infraestructura física, de luces y sonido, y del altísimo nivel de los profesionales encargados de los mismos, que permitieron disfrutar de un gran espectáculo.

 

Podría decirse muchísimo más del Festival de Tango al Mayor pero indudablemente tanto las imágenes de fotografía como de video harán una mejor labor y permitirán disfrutar a la distancia y en el tiempo de este grandioso evento hecho con total dedicación por el director general del Teatro Mayor, Ramiro Osorio, y su equipo, cuyo profesionalismo fue reconocido por el maestro Mederos en su concierto.

 

Bogotango.com agradece el incondicional apoyo a nuestra labor de difusión dado por el teatro a través de su director y de la oficina de prensa a cargo de Ramiro Cortés, quienes nos facilitaron, no solo la labor de prensa, sino nuestra asistencia al sin número de actividades para disfrutar de un evento de talla mundial.

 

 Videos

 Imágenes

 Clases

 Bailarines

 Ensayos

 Conciertos

Deja un comentario